Bernardo Monk imprimirimprimir
Bernardo nació en Buenos Aires, Argentina. Proveniente de una familia de músicos, en 1990 comenzó a estudiar saxofón a los catorce años. Sus primeros maestros fueron Eduardo De Luca, Victor Skorupksi y Carlos Lastra.
Al tiempo que la música argentina era parte de su vida cotidiana, Bernardo se interesó en el jazz. La música de Charlie Parker, Paquito D’Rivera y Brandford Marsalis, junto con los grupos integrados por sus hermanos mayores, fueron para Bernardo las primeras influencias. Entre los músicos con quienes mas tarde garbaría y tocaría se encuentran Mariano Otero, Gillespi, Lapo Gesaghi, Volpini Band y Sebastián Monk.
En 1993 obtuvo el primer premio de la categoría “Solista” del concurso nacional de artes “Expoadolescente”. En 2000, Bernardo se graduó como Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires donde obtuvo, mediante audición, una beca para continuar sus estudios en Berklee College of Music de Boston, USA.
En Berklee, Monk continuó destacándose al obtener dos premios: Charlie Parker Scholarship, Woodwinds Department Achievement Award, graduándose Summa Cum Laude en 2003 en la carrera de Jazz Performance. Monk tuvo la gran oportunidad de estudiar con grandes maestros y músicos de jazz como Joe Lovano, Hal Crook, Jerry Bergonzi, Ed Tomassi, Jeorge Garzone y Phil Wilson.
Su carrera profesional en Boston incluye grabaciones y actuaciones con Oscar Stagnaro’s Peru Mestizo, Tito Puente Jr., Eguie Castrillo’s Latin Big Band, Sol y Canto, Patricia Vlieg, Marta Gomez, Pablo Ablanedo y Ryles Jazz Orchestra.
En 2002 Bernardo Monk fundo su quinteto como parte del show de musica y danza MassTango creado junto a la bailarina Fernanda Cajide. En su repertorio, Monk combina elementos e instrumentación de tango con los sonidos no tradicionales del saxofón . En mayo de 2004, junto con el pianista Octavio Brunetti, obtuvo el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Tango de Nueva York” en la categoría “Dúo”.
Entre los prestigiosos artistas del tango con los cuales Bernardo ha grabado y actuado, se encuentran Néstor Marconi, Daniel Binelli y Leonardo Ferreyra.
Como solista, su discografía incluye Ponele la firma (2006) y Estación Buenos Aires (2004), en los cuales logra una singular unión entre el tango y el jazz.