Litto Nebbia imprimirimprimir
Nació el 21 de julio de 1948 en Rosario, República Argentina.

Hijo de padres músicos que lo iniciaron con gran poder de vocación en la música desde temprana edad, Litto Nebbia apenas con 8 años de edad ya contaba con su propio show radial en el cual cantaba, acompañado por un trio de jazzeros amigos de su padre, y realizando actuaciones en vivo por el interior de su provincia natal.

Inspirado por su padre, quien con el seudónimo artístico de'Félix Ocampo fue el primer cantante melódico argentino, que llegó a actuar con la orquesta típica del maestro Miguel Caló, Litto comenzó a grabar sus primeras canciones a los 12 años de edad. Por aquel entonces, estudió con su madre, Martha Denis, cantante, concertista de piano, poetisa y guitarrista.

Luego de aprender guitarra se inició en el piano. A los 15 años, Litto Nebbia integró su primer grupo de adolescencia, Los Gatos Salvajes, con quienes grabó su primer disco, lanzado al mercado en 1965 e incluyendo sus primeras composiciones. Por aquel entonces, la música imperante a nivel comercial para la juventud era exclusivamente extranjera.
De ahí que su grupo no logró reconocimiento y terminó disolviéndose.
Sin embargo, Nebbia con uno de los integrantes, el organista Ciro Foglíatta, permanecieron en Buenos Aires desafiando la aventura de plasmar su idea musical: canciones con un sonido en castellano, ritmo y nuevas amonías que no solo representaran a su generación sino que refinaran el aletargado esquema de lacanción popular de aquellos días.

Así, en 1967 vuelven a escena, esta vez con un nuevo grupo Los Gatos logrando gran éxito no solo en la Argentina, donde su primer disco, 'La Balsa" vendió más de 250 mil copias sino en toda Latinoamérica con sus discos ocupando siempre los primeros puestos de rankings discográficos.
Los Gatos reciben el Nipper de Oro, galardón que otorga en U.S.A el sello RCA a la revelación joven del año, y posteriormente, todos sus discos reciben Disco de Oro y Platino.

El grupo se disuelve en 1970 luego de haber editado seis álbumes, algunos de ellos reeditados en discos compactos y convertidos en clásicos de la Música Popular Argentina de las tres últimas décadas. A principio de los 70, Litto Nebbia comienza su actividad como solista, que no es otra cosa que liderar distintas agrupaciones acorde a su búsqueda compositiva y su propia evolución constante.
Para lograr esto, Nebbia logra una fusión con músicos de otra generación y género. Sus discos y actuaciones en vivo están compartidas con músicos que vienen del tango, el jazz y el folklore. Esta fusión, acompaña de una profunda búsqueda y estudio sobre su composición, lo enriquece rítmica y armónicamente. A lo largo de su trayectoria, Litto Nebbia compuso más de 1200 canciones.
En los textos de las mismas puede notarse su obsesión por lograr un estilo de canción que le sea propio, narrando sus vivencias bajo un manto de fantasía y conocimiento armónico y rítmico. Componiendo, cantando o ejecutando el piano o la guitarra, Nebbia nunca pierde su inconfundible estilo siempre en un obsesivo camino de evolucionar constantemente.

A través de los años, Litto Nebbia ha experimentando hacia todas las direcciones posibles que su composición lo lleva, escribiendo música para Cine y Teatro, para Banda Sinfónica y agrupaciones de Cámara, fusionándose aún más con el tango y el folklore.
Ese pequeño grupo de seguidores" cada vez es más grande y la música de Nebbia ha madurado en su estilo hacia lo universal. Quizá por ésto pueda seguir conservando el privilegio de hacer sólo lo que le gusta, lo que le dicta el
corazón, tal como se lo transmitieron sus padres con sabio poder de vocación.

Litto Nebbia es autor de Bandas Sonoras de diversos fllms y obras de teatro.
Muchas de sus obras fueron grabadas por artistas argentinos y extranjeros.
Sandra Mihanovích ,Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Frank Pourcell, Domenico Modugno, Mercedes Sosa, Adriana Varela, Julia Zenko, Facundo Cabral, León Gieco, Cacho Tirao, Horacio Malviccino, Roberto Fats Fenández,, Roberto Goyeneche, Rubén Rada, Susana Rinaldi ,Dino Saluzzi y Ana Belén, entre otros.
También ha escrito música para bandas sinfónicas y agrupaciones de cámara. De su díscografia como solista y otras agrupaciones que ha liderado lleva vendidos hasta el momento más de 3 millones de álbumes en la Argentina. Paralelamente a su actividad personal, desde hace casi 20 años Litto Nebbia se desempeña como productor discográfico de su propio sello, Melopea Discos.
Desde entonces ha producido diversos albumes de Horacio Ferrer, Roberto "Polaco" Goyeneche, Adriana Varela, Néstor Marconi, Enrique Cadícamo, Virgilio Expósito, Néstor Marconi, Walter Rios, Ruben Rada, los Hermanos Fattoruso, Roberto Fats Fernández y Antonio Agri, entre otros músicos.
En su nutrida trayectoria se encuentran innumerables giras por toda Argentina, Rusia, Estados Unidos, México, Holanda, España, Moldavia, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
Algunos de los premios que Nebbia recibío a lo largo de su carrera son:
1984: "Mejor Banda Sonora de Film", por su partitura escrita para EVITA "Quien quiera oir que oiga, largometraje dirigido por el realizador Eduardo Mignona
1985-86: es galardonado como Mejor Autor y Compositor de Música Popular por SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores).
1987: recibe el trofeo Konnex Mejor Artista Música Popular, entregado por la Fundación Konnex.
1990: es premiado con el Gran Premio Nacional Fondo de las Artes.
1991: su música para el film FLOP de Eduardo Mignona es ternada como Mejor Banda Sonora del Año .
1992: es declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal, Rosario.
1992-1993: obtiene consecutivamente el premio ACE como Mejor productor discográfico DISCOS MELOPEA.
1994: recibe en Mar del Plata la Estrella de Mar como Mejor Música Dramática, por su partitura para la obra Malvinas 'Canto al sentimiento de un pueblo', de Zapata & Buzzo. En ese mismo año es nombrado Académico Titular de la Academia Nacional del Tango.
1995: Por su música escrita para la obra de teatro “Compañera” recibe las dos distinciones mayores que se otorgan en ese rubro: Premio Mejor Banda Original "Gregorio Laferrere" y Mejor Musica, "Florencio Sánchez" , galardón que entrega la Casa del Teatro.
Algunos Soundstracks escritos y/o producidos por Litto Nebbia para Cine, Teatro y TV.
"Bobeta, ilusión o despertar";
"Evita. Quien Quiera Oir Que Oiga".-
"Luna caliente"
"Discapacitados mentales y Discapacitados auditivos"-
"Malajunta"-
"Yo así no juego más"
"Mario contra la guita"
"Flop"
"Matar al abuelito"
"Diosas en el aire"
"Cazadores de Utopía"
"Campo de Sangre"-
"Un muro de Silencio" –
" La Redada",
“Historia con Caricias”
“Alicia Rock” entre otros…

En marzo 2002 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue declarado Académico Honoris Causa por la Academia Nacional del Tango que dirige el maestro Horacio Ferrer.

Sus últimos álbumes:

CD Litto Nebbia & La Luz Danza del Corazón
CD Litto Nebbia & La Luz The Blues parte 1
CD Litto Nebbia & La Luz The Blues parte 2
DVD Litto Nebbia & La Luz The Blues parte 3
CD Los Gatos Reunión 2007
DVD Los Gatos Reunión 2007
CD Litto Nebbia & Hugo Diz La Virtud del día
DVD Los Gatos en el Rex 2007
CD Litto Nebbia Soñando Barcos (editado en España)
CD Nebbia-Franov-Minichillo Un Día
CD Litto Nebbia A Su Aire Mar del Plata 2009