Ricardo Domingo Cantore imprimirimprimir
Nació en 1950, en la ciudad de Buenos Aires. Cursó sus estudios básicos de música en forma particular para luego continuarlos en el Conservatorio Juan José Castro; concluyó sus estudios superiores en el Conservatorio Manuel de Falla, del cual egresó en 1983. Realizó estudios de guitarra clásica, entre otros maestros, con Graciela Pomponio de Martínez Zárate; de guitarra flamenca con Pepe Monreal; de canto con Sergio Tulián y Noemí Souza; de dirección orquestal con Miguel Ángel Gilardi; y de composición con Roberto García Morillo. Paralelamente a su actividad artística como guitarrista, cantante y compositor, desarrolló su labor docente en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como provinciales, en los diferentes niveles de la educación: inicial, primaria, secundaria y terciaria.
En cuanto a sus actividades vinculadas con la investigación, participó en la Feria del Libro de 2002 como integrante de la mesa redonda Crisis y Cultura, organizada por la revista La Marea y coordinada por Ana Pampliega de Quiroga; como disertante en el Primer Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, organizado por la Universidad de Villa María (Córdoba); en el Primer Congreso Provincial de Arte y Memoria, organizado por la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, realizado en Mar del Plata entre el 12 y el 13 de noviembre de 2007; en el seminario Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música, organizado por la Comisión Consultiva de Investigaciones en Arte (Abril de 2009); como expositor de su ponencia “La enseñanza del lenguaje musical en función de la práctica profesional”, en el marco de la Primeras Jornadas de Música, organizadas por la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario realizadas en Octubre de 2010.
Actualmente, es Jefe de Área titular de la Formación Básica y profesor titular de Lenguaje Musical y Dicción Inglesa de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Lleva más de treinta años desarrollando su labor artística de diversas maneras. Formó un grupo de música popular con el que actuó en el Teatro Payró y en distintos lugares de Buenos Aires, con temas de su propia autoría; participó como guitarrista y cantante en el concierto inaugural de la Fundación Donato Oscar Colacelli junto al tenor Sergio Tulián y a la contralto Noemí Souza; como compositor, director y cantante de un conjunto musical en el Teatro del Centro y en la Escuela de Arte Manuel Belgrano; como cantante, compositor y actor en la Ciudad Deportiva; y como cantante y compositor en un espectáculo del taller de teatro dirigido por el maestro Guillermo Ben Hassan; integró el cuarteto XVIII-XX, formado por guitarra, piano, contrabajo y batería, con el cual se presentó en los teatros De la Fábula y San Antonio.
Además, realizó los arreglos instrumentales y tuvo a su cargo la dirección musical de recitales de canto en el Café Tortoni y en el Teatro La Vuelta de los Tachos, en San Telmo, y compusó la música de la obra de teatro La fuente, de Lucila Beatriz Fébola, que se presentó en el Centro Dramático de Buenos Aires, y de algunos poemas de la obra teatral Y aunque lágrimas nos cueste, cuya puesta se realizó en el Teatro de la Cortada.
Formó parte de varios espectáculos de canto y danzas flamencas, entre ellos, Señorío y Momentos, en el Centro Cultural General San Martín.
Creó la Camerata Nuevo Rumbo, orquesta juvenil de música de cámara, integrada por jóvenes de entre 14 y 17 años, en la que se desempeñó como arreglador instrumental de obras clásicas y populares y como director. Se presentaron en diferentes espacios
culturales: en La Manzana de las Luces, en el Centro Cultural del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Encuentro Cultural) y en el Festival Nacional de Coros y Conjuntos Instrumentales auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el Centro Cultural General San Martín (auditorio Enrique Muiño), en el Centro Cultural Floresta, en el Centro Cultural Malvinas Argentinas, ciclo organizado por la Dirección Nacional de Música, en el Museo Yrurtia y en la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.
Actuó como cantante y compositor en la Federación de Box en un recital junto a Teresa Parodi, León Gieco, Suma Paz, entre otros. Posteriormente, edita su obra Por mi canto en el sello Umbral como cantante, compositor y arreglador de las diez canciones que lo integran junto a Miguel Ángel Cosentino (flautas) y Carlos Cermelli (batería), presentandolo en diversos ámbitos: Fundación Pro-Arte de Caseros, Foro Ghandi y en el Centro Cultural La Calle Larga (Avellaneda), entre otros.
Graba su segundo trabajo denominado Si las voces presentando algunas de sus canciones en el auditorio Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, acompañado por Enrique Guerra en contrabajo, Miguel Ángel Cosentino en flauta, Juan José Monteleone en teclados y Luis Orías Diz en guitarra.
Participó en un concierto de Compositores Contemporáneos en el Teatro Roma de Avellaneda con su obra para piano Sonata en Do, interpretada por la concertista armenia María Estela Djordjalian. Ofreció un recital en la Escuela Música Popular de Avellaneda como intérprete (canto y guitarra), compositor y arreglador donde presentó su nuevo materia junto a Miguel Ángel Cosentino (flauta), Marcelo Baldonedo (teclados), Fabián Keoroglanián (xilofón y glockenspiel), Marcelo Frezia (batería), Hugo Mazzeo (contrabajo). Trabaja en su nuevo material denominado Mientras tanto, seguimos caminando, conformado por once canciones arregladas para canto y guitarra, flauta, saxo, bajo eléctrico, piano, teclados y batería. También está trabajando en su nuevo trabajo denominado Hitos, cuarteto para violín, flauta, guitarra y contrabajo.
En Junio de 2008 publicó su primer libro “El Lenguaje de la Música” editado por Ediciones del Signo. Actualmente tiene en proceso de elaboración una edición aumentada de la obra mencionada y la escritura de un nuevo libro a partir de investigaciones realizadas sobre problemáticas en la enseñanza de la música.