Mariano Loiacono imprimirimprimir
Nació en Cruz Alta el 20 de febrero de 1.981, empezó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 12 comienza a tocar la trompeta en la Escuela de Música Silvio Agostini de Cruz Alta.
A la edad de 14 viaja a la ciudad de Rosario a estudiar con J.C. Tealdi (1º trompeta de la Orquesta Sinfónica de Rosario) quien le recomienda dos años más tarde estudiar en Buenos Aires con Fernando Ciancio (Solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón).
Luego de dos años vuelve a Rosario e ingresa por audición como 1º trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario, organismo en el que toca durante cinco años realizando conciertos en las salas más importantes del país (Teatro “El Círculo”, Rosario; Teatro “Astengo”, Rosario; Centro Catalán, Rosario; Teatro “Nacional”, Misiones; entre otras).
También integra la Orquesta de la Opera de Rosario, realizando obras como “La Bohème”, “Nabuco”, “Aída”, “El Barbero de Sevilla” entre otras.
Además es invitado frecuentemente por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario para algunos conciertos.
En el año 2002 comienza a estudiar armonía e improvisación con Julio Kobryn (egresado de Berklee College of Music, Boston), quien luego de un año recomienda seguir estudiando en Buenos Aires con el reconocido trompetista de jazz J.C. de Urquiza (egresado Berklee College of Music).
En el año 2004 ingresa a la E.M.C. (Escuela de Música Contemporánea) de Buenos Aires, donde luego de un examen nivelador, cursa tres cuatrimestres y egresa con los más altos promedios.
Desde entonces comienza a tocar en el medio jazzístico de Buenos Aires, logrando así pasar por los escenarios más importantes entre clubes de jazz y teatros. Ha compartido toques con J.C. de Urquiza, Richard Nant, Enrique Norris, Mariano Otero, Hernán Merlo, Jerónimo Carmona, Javier Malosetti, Horacio Fumero, Ernesto Jodos, Paula Shocrón, Francisco Lo Vuolo, Hernán Jacinto, Diego Schissi, Rodrigo Domínguez, Ramiro Flores, Carlos Lastra, Ricardo Cavalli, Gustavo Musso, Miguel Tarzia, Juan Pablo Arredondo, Armando Alonso, Marcelo Gutfraind, Oscar Giunta, “Pepi” Taveira, Sergio Verdinelli, Daniel “Pipi” Piazzola, “Carto” Brandan, y tantos más.
Ha compartido escenario en las visitas a la Argentina de Dave Holland Quintet y Dave Douglas Quintet. Participó en clínicas dadas por Wynton Marsalis y otra privada dada por Chris Potter.
En el año 2006 es nombrado Revelación del Jazz argentino por el periódico “La Nación”.
También trabaja como cesionista en discos en los cuales han participado Charly García, Fito Páez, Gustavo Ceratti, Andrés Calamaro, entre otros.
Hoy lidera su propio quinteto con el cual toca música original, próximo a editar un disco.
También participa como sideman de diferentes proyectos como: Mariano Otero Quinteto, Sexteto y Orquesta; Patricio Carpossi Quinteto, y otros.
A fines de 2007 es nombrado Ciudadano Destacado por la Municipalidad de Cruz Alta.