Juan Raffo imprimirimprimir
Compositor, arreglador, director, tecladista y educador musical. A los ocho años inició sus estudios de piano aprendiendo "El Primer Dolor" (Erster Verlust) de Robert Schumann. Semejante comienzo lo predispuso para buscar el sentido trágico de la música. Algunas veces lo ha logrado y otras ha llegado al resultado contrario, consiguiendo efectos humorísticos no del todo eficaces.

Carga desde los trece años con el seudónimo "Pollo" y aún mantiene un sentimiento ambiguo con respecto al mismo.

Ha tenido la fortuna de contar con grandes maestros, empezando por su propia familia. En el ámbito académico ha obtenido un Diploma Summa Cum Laude en Jazz Composition del Berklee College of Music de Boston y un Master of Arts en composición de la Universidad de New York (NYU), este último realizado a través de una beca Fulbright.

Ha sido líder de varios grupos influyentes en la escena de la música popular contemporánea argentina. Ensambles como “El Güevo” en los '80 y “Monos con Navajas” (coliderado con Willy González) en los '90, que fue distinguido por la fundación Konex como uno de los cinco grupos de jazz sobresalientes en la década 1985/95.

Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados exponentes de las últimas cinco décadas del rock en la Argentina: Los '60 (Vox Dei, Moris), los '70 (Miguel Cantilo, León Gieco, Nito mestre, Roque Narvaja) los '80 (Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, Fontova, Sueter, Celeste Carballo) los '90 (Manuel Wirzt, Los Piojos, Divididos, Ratones Paranoicos) y los '00 (Los Gardelitos, El Bordo).

Desde 1990 realiza una importante actividad docente en las áreas de arreglos, composición, teclados y ensamble, haciendo inútiles esfuerzos por evitar transmitirle a los estudiantes sus propias obsesiones. En la actualidad es profesor y jefe del departamento de armonía en la Escuela de Música Contemporánea (EMC) de la Ciudad de Buenos Aires y director de la Banda del Club de Ex-Alumnos del Colegio San Andrés.

Se encuentra abocado a escribir música y a organizar ensambles para grabarla y ejecutarla públicamente. En este momento esta presentando “Guarda que Viene el Tren / Música de Flores Vol.1” y preparando el material para “Música de Flores Vol.2”.