Santiago Vázquez

Músico, multi-instrumentista, compositor, director, productor, y generador de proyectos culturales.

Estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países.
Recibió una beca del California Institute of the Arts para estudios de Composición y World Music, donde estudió composición, armonía y contrapunto, orquestación, dirección orquestal, tabla hindú, gamelan de Java y de Bali, tambores koreanos, etc.

Comenzó como baterista a los 10 años, realizando su primera gira internacional a los 17 años, y desde entonces ha tocado y grabado como baterista y percusionista con gran cantidad de grupos y artistas, como Luis Salinas, Néstor Marconi, Juana Molina, Mono Fontana, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Roberto Goyeneche, Lito Vitale, Miroslav Tadic, Vitor Ramil, Duo Cangura, Richard Schindell y Pedro Aznar, entre muchos otros.

Ideó, fundó y dirigió entre otros los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires.

Ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real, lo puso en practica con La Bomba de Tiempo y actualmente esta siendo utilizado por incontable cantidad de músicos, grupos, educadores y musicoterapeutas en varios países del mundo.

También ideó, fundó y dirigió proyectos de divulgación, enseñanza e investigación musical, como el Club del Disco, inicialmente dedicado a la selección de producciones discográficas independientes, difusión y distribución de música argentina de autor; la Cooperativa de Distribución Independiente, dedicada a distribuir CDs independientes en el circuito de disquerías boutique; su propio sello discográfico MAP (Musical Antiatlas Producciones); y el CERBA, primera escuela en divulgar su lenguaje de señas.

Ha trabajado en el campo docente dictando cursos de Percusión con Señas, Entrenamiento Rítmico, El Ritmo en el Tango, Eterofonía, Claves, Compases Irregulares y otros asuntos rítmicos, Introducción a la Música de Indonesia, Música de Mbira (instrumento que introdujo y divulgó por primera vez en Argentina dando impulso a la que es hoy la comunidad de mbiristas mas grande de América Latina), Producción Independiente y Autogestión.

En su discografía podemos destacar sus cuatro discos solistas hasta la fecha: "Santiago Vazquez & Puente Celeste"; "Raamon"; "Mbira y Pampa"; y su disco de canciones "Santiago Vazquez"

Y los discos para sus otros proyectos: Pasando el Mar, Mañana Domingo y Canciones con el grupo Puente Celeste; Medios de Transporte y Lamer la Selva con el Colectivo Eterofónico de improvisación; Será una Noche y La Segunda con el grupo Será una Noche; Vuelta con Richard Schindell; La Bomba de Tiempo con La Bomba de Tiempo; y varios discos con el Yoshigaki-Vazquez project y con el grupo ROVO, de edición exclusiva en Japon.

Ha girado extensamente por el mundo con sus diferentes proyectos, y ha recibido el Premio Clarín Revelación en el rubro Jazz por su primer disco solista Santiago Vazquez & Puente Celeste año 1998; Premio Konex con Puente Celeste como uno de los 5 artistas de jazz mas destacados de la década; Premio Creativo Argentino 2011 por el lenguaje de señas; Premio Clarín Revelación de Folklore por el disco de Puente Celeste Canciones año 2012.

Ha escrito y editado con la Editorial Atlántida el Manual de Ritmo y Percusión con Señas, libro en español e inglés en el que expone en forma gráfica y accesible su lenguaje de ritmo y percusión con señas para músicos y público amplio.



Actualmente:

· Se presenta en conciertos solo y al frente de su grupo, combinando canciones, temas instrumentales e improvisaciones dirigidas, cantando y tocando el piano, la guitarra, la mbira, el berimbao, la percusión y dirigiendo con su lenguaje de señas momentos de improvisación grupal.

· Es Director Academico del CERPS, Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas que ha fundado en el año 2011 con el objetivo de generar un polo de desarrollo e investigación en todo lo referente a ritmo y a la divulgación del lenguaje de Percusión con Señas, donde también dicta cursos y seminarios de dirección y lenguaje rítmico avanzado.

· Ofrece la realización de talleres y seminarios de Ritmo y Percusión con Señas, así como clases maestras sobre diversos conceptos de composición rítmica; encuentros de capacitación para todo tipo de organizaciones con foco en temas de coordinación, trabajo en equipo, innovación, liderazgo, creatividad e integración.

VER WEBSITE COMPOSITOR
TEMAS DE Santiago Vázquez
Videos del tema

"Buey"

+ VIDEOS
COMPARTIR