Juan Pablo Compaired

Nació en la ciudad de Buenos Aires una otoñal mañana del 13 de abril de 1967.
Sus primeros años en este mundo no fueron demasiado relevantes, aunque su pensamiento político ya adquiere cierta difusión gracias a su frase "la policía pega más fuerte" recogida por Quino en el Mafalda 6.
En medio de una crisis hormonal ingresa al Colegio Nacional de Buenos Aires y comienza a tomar clases de saxo convencido de que ese era el instrumento perfecto para poder conquistar gran cantidad de integrantes del sexo opuesto.
Con éxitos dudosos en su objetivo primordial decide abrazar la profesión de músico, aunque más no sea para abrazar algo.
Integra una cantidad importante de grupos de rock y pop local con las consecuencias del caso. Marcha a estudiar a España en L'Aula de Musica Moderna i Jazz de Barcelona y regresa al año siguiente, 1987, cuando compone la música de su primer largometraje (Las Puertitas del Sr. Lopez).
Con la seguridad de que la música para películas era su pasaporte a una vida próspera, abandona nuevamente el país para estudiar en el Berklee College of Music donde se gradúa en 1990 con honores. Reside un año en Miami donde trabaja de compositor y arreglador.
Se desconocen los motivos por los cuales regresa a la Argentina a fines de 1991, donde forma el Compaired Quinteto, graba dos discos ("Imagen y Semejanza" y "Escape"), trabaja como sesionista, arreglador, compositor y dicta clases particulares.
A principios del 96 rejunta un grupo de sesionistas que pasan a conformar Atendin Debauler, banda de funk-pop cínico. La banda goza de la admiración de los músicos, sin embargo es un gran fracaso económico.
Ganador de la beca Fulbright abandona su hermoso país otra vez en 1996 para instalarse en Los Angeles.
Los colores albicelestes son bien representados por Compaired que en ese período toma clases con otro argentino: Jorge Calandrelli, con quien colabora en varios proyectos. Al mismo tiempo compone su primera sinfonía. Esta obra obtiene el Gran Premio Juan Carlos Paz en el año 2000.
Inexplicablemente Compaired regresa otra vez a la tierra que lo vió nacer. Se sospecha que fue por una mujer, aunque no se ha confirmado.
Decidido a dejar un patrimonio a su descendencia, se dedica casi exclusivamente a la música para publicidad durante unos años. Ya no volverá a ser el mismo.
Patológicamente, vuelve a emigrar (por enésima vez). Esta vez el destino lo aterriza en España, en 2002.
En la tierra de Cervantes sigue haciendo publicidad, pero también música para telefilms, series y películas.
En 2008 lo nominan, insólitamente, a los Premios Goya en la categoría "mejor canción original".

VER WEBSITE COMPOSITOR
TEMAS DE Juan Pablo Compaired
Videos del tema

"Escape"

+ VIDEOS
COMPARTIR