Ignacio Montoya Carlotto

Es pianista, compositor y arreglador nacido en 1978. A temprana edad supo, escuchando una orquesta de baile, entender cómo ese artilugio que sucedía en el escenario sería su vocación de ahí en más. Se crió con el nombre Ignacio Hurban, hasta que en agosto de 2014 consolidó su identidad al ser reconocido como hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar "Puño" Montoya y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Curiosamente, al conocer su origen biológico, se anoticia de que en su familia la música ocupa un importante lugar: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, un melómano, amante del jazz.

Ha realizado conciertos y grabaciones en la Argentina y en el exterior con numerosos artistas como: León Gieco, Raúl Porcheto, Tabaré Cardozo, Agarrate Catalina, Ricardo Mollo, Guillermo Fernández, Palo Pandolfo, Lidia Borda, Carlos "Negro" Aguirre, Hugo Fattoruso, Bersuit Vergarabat, George Haslam, La Bomba de Tiempo, Juan Quintero & Luna Monti, Rodrigo Domínguez, Silvia Iriondo, Juan "Pollo" Raffo, Paolo Rossi, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrian Abonizio.

Entre su discografía, se destaca su registro del tema "El llanto del fin del carnaval" para el disco Open Dreams / Sueños abiertos (2006), grabado con el ensamble instrumental Purria Minga para la compilación del sello inglés SLAM Records. Supervisado por George Haslam y Pablo Ledesma; su disco "Musa Rea" (2009) conformado en su mayoría por composiciones propias, cuenta con numerosos invitados entre los que se destaca la voz de Liliana Herrero; "Mujeres argentinas x hombres argentinos" (2012), trabajo que aborda la recordada obra de Ariel Ramirez y Félix Luna. Se trata de una nueva versión tanto en sus arreglos como en sus interpretaciones. Tiene la particularidad de ser tocada y cantada íntegramente por hombres, entre ellos Raly Barrionuevo y Carlos Aguirre. Este proyecto fue declarado de interés municipal por la intendencia de Olavarría, ciudad que lo ha premiado con numerosas distinciones. Participó de la grabación del disco "Canciones prohibidas", en el proyecto homónimo" junto a Palo Pandolfo (que también fue presentado en los festejos del 25 en Plaza de Mayo).

Lleva adelante una importante labor en la docencia. Hasta 2014 fue director de la escuela de música "Hermanos Rossi" de Olavarría, y docente del conservatorio de música "Ernesto Mogavero" de esa misma ciudad. Ha sido invitado a participar de numerosas jornadas pedagógicas; EMPA (Escuela de Música de Avellaneda), Universidad de Bellas Artes de la Plata y Universidad de la Salle (Colombia).

En marzo del año 2000, con 22 años de edad hace su debut como compositor con una obra integral llamada "Americana, sinfonía" y el espectáculo de música latinoamericana Fusión Latina; en 2001 estrenó la obra de su autoría "Entre gallos y medianoche" en el Teatro Municipal de Olavarría. Junto al cantante Gustavo Angelini formó el dúo 2xtango, con el que tiene un disco EP editado: "2xtango".

Luego ingresó como pianista, arreglador y compositor al ensamble de música popular de Buenos Aires Meridiano 58, con el que grabó el disco "Tiempo y Forma". Participó como pianista y compositor de varias formaciones de la escena del jazz y el rock porteños. Conforma el dúo de tango Ignacio Montoya Carlotto - Daniel Rodríguez (tangos valses y milongas), El Ignacio Montoya Carlotto Trío, forma parte del Jazz Organ Trío, y de Forasteros Blues. Tiene además un importante trayecto como compositor de música orquestal, realizando una serie de conciertos dirigidos por Luis Gorelik con la orquesta de Entre Rios y la orquesta del SODRE (Uruguay).

Ignacio mantiene desde hace años un importante compromiso social desde su lugar de músico: participó del programa "Patios abiertos" para la inserción de la música en contextos de riesgo, así como del programa "Cultura por penales" dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, destinado a la unidad número 2 de máxima seguridad de Sierra Chica, para impartir clases de música intra-muro a los internos. Participó con una de sus formaciones en el ciclo Música por la Identidad.

Junto a León Gieco participó del foro previo a la marcha por la paz en Colombia, luego en la Universidad de La Salle realizó una jornada en el marco de las acciones por la paz. Ha realizado numerosos conciertos en las semanas de la memoria, así como otro tipo de actividades musicales destinadas a la actividad social.

VER WEBSITE COMPOSITOR
TEMAS DE Ignacio Montoya Carlotto
Videos del tema

"Vidala triste vidala"

+ VIDEOS
COMPARTIR