Francisco Salgado

Nace en Buenos Aires, en 1978.

A los 15 años comienza sus estudios musicales con el armonicista Rubén Vaneskeián y se introduce luego en el jazz y la improvisación en armónica cromática con el pianista y compositor Ernesto Jodos.

En 2005 realiza una Máster Class con el trombonista norteamericano Conrad Herwig y asiste a clases con el trompetista Juan Cruz de Urquiza. Al año siguiente toma clases de improvisación y trombón con el cornetista y compositor Enrique Norris. Participa de clínicas a cargo de Conrad Herwing, Remigio Pereyra, Winton Marsalis e integrantes de la Orquesta del Lincoln Center. Forma parte del ensamble con el contrabajista Mark Elías y de la Máster Class con Michael Formaneck, ambos de EEUU. Interviene en diversos festivales nacionales e internacionales en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.

Cursa la Carrera Superior de Jazz del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde integra la Big Band durante tres años consecutivos. Allí toca bajo la dirección de Juan Cruz de Urquiza; Valentín Reiners y el trompetista norteamericano Charles Tollivier.

Comprometido con su actividad docente, organiza y dicta diferentes talleres y seminarios de improvisación y jazz para niños y adolescentes.

Forma parte, entre otros, de las siguientes agrupaciones: The Black Serenaders, en dúo con Juan Millones; Proyecto Orgánico Rave, grupo de la saxofonista Ada Rave; Hernán Merlo XL9tet, grupo del contrabajista Hernán Merlo, dedicado a reinterpretaciones de la música del contrabajista y compositor norteamericano Charles Mingus; Paula Shocrón Gran Ensamble; y Orquesta Errante, grupo dirigido por el compositor y guitarrista Valentín Reiners.

Se presenta en distintos escenarios de Argentina (Buenos Aires, Azul, Olavarría, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe y Ushuaia), Uruguay y Colombia.

Su discografía comprende Los Ritos del Sueño de Ada Rave Quinteto (2010); Gran Ensamble de Paula Shocrón (2011); Orquesta Errante de Orquesta Errante (2012); Sin Ancla de Tatiana Castro Quinteto (2013); Maleza de Ingrid Feniger Cuarteto (2014); Encuentro en Virasoro bar de Enrique Norris Trío (2014); Ugly Beauty de Castro Mejía-Salgado Dúo (2015); Temporal de Cuarteto Instantáneo (2016); Deshacer de Roseti Project (2017) y seis álbumes con sus grupos Underground Mafia Trío y Salgado y Asociados.

Tras una corta y fulminante enfermedad, se interrumpe su carrera pocos meses antes de cumplir 40 años. Aparece entonces su álbum póstumo, Pequeñas explosiones hermanas, grabado con Salgado y Asociados.

Videos

"Cancion para hacer upa"

+ VIDEOS
COMPARTIR