Mathieu Cepitelli

Después de varios años de estudiar piano clásico en el Conservatorio Municipal de Menton, su ciudad natal (sureste de Francia, en la frontera con Italia), Mathieu Cepitelli aprende sobre la marcha el oficio de pianista y, más aún, el de compositor y arreglista.

Su pronunciado gusto por el mestizaje musical lo lleva a armar y liderar rápidamente sus propios proyectos, para los cuales compone y arregla un repertorio que convoca tanto a la música latina y en particular al tango como al jazz, la canción y la música clásica o, más episódicamente, a las músicas del mundo y el pop. Todas estas músicas forman parte de su imaginario musical, deliberadamente híbrido.

"Compositor curioso", "viajero en música", como le gusta definirse a sí mismo, es sin embargo en el tango argentino donde Mathieu Cepitelli se establece con mayor frecuencia, como si fuera un puerto donde siempre vuelve para "dejar sus valijas". Forma un dúo tradicional con el guitarrista Adrien Merahi y otro, de tango moderno, con el contrabajista solista Rémy Yulzari. Junto a este último y otro cómplice, el bandoneonista argentino Eduardo García, forma el Mathieu Cepitelli Trío, para el cual firma composiciones originales que combinan tango moderno, música de cámara e improvisación.

Mathieu Cepitelli obtiene en 2006 una Maestría en Música y Musicología de la Universidad de ParísSorbona: su investigación tiene como objetivo identificar las especificidades del lenguaje musical de los tangos porteños de la década de 1920. Para alcanzar tal propósito, estudia análisis musical del tango con el compositor y pianista argentino Gustavo Beytelmann, quien codirige su investigación.

En defensa de la idea de un análisis musical del tango al servicio de la creación y la interpretación, Mathieu Cepitelli se compromete a enseñar esta música. En 2014 crea un conjunto "clásico" de tango para músicos amateurs que estudian un instrumento de la orquesta clásica en el Conservatorio Municipal F. Poulenc de Nogent-sur-Marne. En esta misma institución enseña "formación musical" (solfeo práctico) y técnica de arreglo.

Siempre orientado a la popularización en Francia de la música tradicional urbana porteña, Mathieu Cepitelli responde también a encargos para obras pedagógicas componiendo, por ejemplo, la obra Tango Bandit para la asociación Orchestre A l'Ecole (2017). También es invitado por distintos conservatorios franceses, como el Conservatorio Municipal de Ivry-sur-Seine en 2019, para compartir con los alumnos sus conocimientos y su pasión por el tango argentino.

Asumiendo la complejidad estilística de su música, Mathieu Cepitelli se dedica por otra parte tanto a la escritura de canciones originales en castellano (letra y música), en las que mezcla varios estilos rítmicos del mundo hispanoparlante, como a la creación de obras de encargo de música de cámara para músicos clásicos.

En su música instrumental, Mathieu Cepitelli se interesa particularmente por la cuestión de la forma, que busca desarrollar como una "narración en música". La interacción entre "lo escrito" y "lo oral", entre "lo determinado" y "lo indeterminado", es un eje central que atraviesa su trabajo como docente, intérprete y compositor.

VER WEBSITE COMPOSITOR
TEMAS DE Mathieu Cepitelli
Videos

"Un Descanso"

+ VIDEOS
COMPARTIR