Articulos imprimir print
Determinación y convicción
por: Daniel Camelo
Creo que una de las cosas más crueles en esencia de la vida del músico es siempre saberse solo. Solo en una forma irreal, porque en el fondo no somos sin compartir, porque siempre se trata de lo que generamos juntos, pero el momento del desarrollo personal, del estudio, de las superaciones más privadas siempre está determinado por una sensación de soledad importante.... nadie sabe más que nosotros lo que a cada uno le falta... No hay muchos grupos de estudio que ayuden a solventar lo que nosotros vemos como pendiente en nosotros mismo.
Quisiera empezar contándoles algo que desde chico aprendí. Mi madre es médica, y una cosa que marcó mi vida fue verla CADA TARDE estudiar, con libros que traía de bibliotecas... Ella ya tenía 50 años, y seguía estudiando incansablemente. Ella me decía "cada día hay avances increíbles, uno nunca está al día, no hay otra forma más que estudiar siempre!". Eso me enseñó lo primero que aprendí con respecto a esto, que uno nunca se gradúa. Por suerte...... La idea de terminar los estudios a los 26 años y ser un capo master es simplemente irrisoria, de ser así.... la vida nos sobraría.
Lo siguiente que aprendí es que el punto fundamental es que el músico se cree creativo, pero finalmente no siempre lo es. Por la mayor creatividad que nos exige esta vida es ser creativos en cuanto a conocernos y saber salir de nuestras propias chicanas. Como humanos somos capaces de cosas maravillosas, pero también somos capaces de ignorar nuestros desafíos, ser extremadamente complacientes con nuestras cosas más banales y finalmente.... caer en la nada con nuestra determinación de superación diaria. Me encontré muchas veces preguntándole a gente con experiencia en mi vida "decime que rutina hacer"... y la rutina de uno es de uno. Es un ejercicio. Es la parte más fundamental de ser un músico, y en todo caso, de ser una persona que quiere crecer en abstracto.
La misma palabra rutina es odiosa.... porque rutinizarnos?
La respuesta más idónea filosófica y psicológicamente hablando sería que cualquier rutina es una farsa. No somos máquinas. Pero también sabemos que queremos avanzar en forma constante, y de ahí es de donde partí para entender dos o tres cosas.
En primer lugar.... uno no puedo rutinizar su crecimiento como persona. La vida nos enseña con cada golpe y cada alegría, no hay forma de avanzar antes de tiempo en eso. Crecemos como músicos cada día, pero solo porque también crecemos como personas. Si no crecemos como personas.... me gustaría saber que tipo de músicos seremos....
En segundo lugar, creo firmemente que somos por naturaleza auto boicoteadores. No se trata de empezar una terapia necesariamente por eso, no... creo que es clave aceptarlo. Creo que se trata de comprender que en algún lugar sabemos que no todo en la vida es estudiar, obviamente y gracias a Dios!!!!
En tercer lugar, y gracias al libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" descubrí que en realidad el conflicto principal radica en no saber discernir entre la urgencia de nuestras necesidades. No voy a hacer mayor mención o explicar por demás este libro, ya que considero que todos deberíamos leerlo en algún momento de nuestras vidas, pero si voy a decir que confundimos mucho lo que implican nuestras metas.
Metas.... que palabrota. Lo crucial es que tenemos metas a corto plazo, metas a mediano, largo y larguísimo plazo (de vida). La idea general es que si algo está lejos, ya te encargarás en algún momento. Nada más lejos de la verdad. Si algo está tan lejos, es porque es dificil, requiere de esfuerzo, y si está tan lejos es porque es un proceso importantísimo en nuestras vidas.
A corto plazo podemos decir que es una tarea. Se resuelve en una tarde. A mediano plazo.... bueno, requiere de algún tiempo fijo y estipulado, tener la mente en eso y laburarlo. Pero a largo plazo......... eso requiere de la atención diaria. Pasito a pasito por más chico que sea, TODOS LOS DIAS!
Finalmente, que es una rutina de estudios?
Es hacerse cargo de lo que requiere nuestra atención diaria, porque son las metas largas, las que no llegarán si no les dedicamos tiempo cada día. Entender que va a ser difícil, duro, porque no vamos a ver casi avance día a día, sino mes a mes o inclusive año a año. Entender que lo de corto plazo lo resolvemos un sábado cualquiera. Entender que el ego nos va a decir cada día "no vas a poder", pero que al ego tenemos que darle dos cachetazos en la cara.
Como armo mi rutina?
Sabiendo cuales son los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y sabiendo que lo que no puede faltar cada día son los objetivos a largo y luego mediano plazo. Lo a corto plazo.... lo derivamos o lo hacemos el finde.
He aprendido que a veces es mucho lo que está a largo plazo, y por eso es mejor separar las cosas en dos días. Rutina 1 y rutina 2, alternando días. Pero eso sí....ojo.... no hay excusas para no hacerla cada día.
A mi lo que más me sirvió es revisar cada domingo como me sentía al respecto de eso, si todavía compartía los objetivos planteados, y luego... cerrar los ojos y hacerla como un monje día a día.
Esta entrada es por petición de mis alumnos y exalumnos. Solo busco aconsejarlos en este sentido para que entiendan que nadie les puede decir que estudiar, solo les puedo aconsejar que hagan la lista de sus objetivos, y luego buscar una guía si la necesitan para acortar los caminos. Los items son de ustedes, nadie se los puede dictar.
Somos músicos, somos eternos estudiantes, y nos va a encontrar la muerte estudiando, no se olviden de eso. Vivan, sonrían, vivan su proceso y no olviden que nadie les va a exigir nada, eso es su responsabilidad para con ustedes mismos, para con sus vidas y para lo que saben y sienten que está en deuda decir!