Luis Sartor

Nació en San Javier, una comunidad bañada por el río que da nombre a la ciudad, el 5 de noviembre de 1952. Llegó al mundo en el hogar de Luis Esteban Sartor, enfermero, y su esposa, Carmen Fabro. Cuando tenía 4 años, su madre falleció y el pequeño Luis se fue a vivir al campo con sus tíos Joaquín, Ana y Rosa. Allí comenzó a ir a la escuela 6085 de Colonia Francesa, y luego completó los estudios primarios en el Colegio San José N° 121.

Aquellos primeros años motivaron en Luis un naciente amor por la música. Una pasión que él alimentaría durante toda su vida, de modo que el destino lo retribuiría con gratas experiencias. Hoy, Luis Sartor está transitando su camino artístico en el otro extremo del mundo. Desde hace 20 años vive en Japón: allí crece como músico y como persona, puesto que pese a haber convivido tanto tiempo en una cultura tan diferente, sigue conservando la humildad y la sencillez del hombre costero. En su reciente visita a la ciudad donde nació, mantuvo una extensa charla con Nosotros.

"A los 9 años tenía la música en la cabeza. Rubén A. Troncoso me daba clases de guitarra y estudiaba piano con Amelia Traverso. Siendo niño aún, integré el conjunto musical Los Tropicales, con Juan C. Ferrando, Oscar López, Roberto Loza, Hugo Vasquez y Clemente Monje. Recuerdo que animábamos bailes en el hangar del Aero Club, en la pista Cambacuá, de Alejandra, y en distintas escuelas rurales del departamento San Javier", recordó con nostalgia.

A los 17 años, Luis abandonó los estudios en la ex Escuela Normal y se fue a Santa Fe, donde actuó en los grupos de rock Frutilla y Estaño (luego Teorema). A los 20 se estableció en Buenos Aires y alternó la actividad musical con el trabajo en el ex Banco Cooperativo Agrario, cuyo gerente de entonces, Juan C. Yanelli, también era sanjavierino.

TEMAS DE Luis Sartor
COMPARTIR