"Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima". Cada vez que vuelvo a escuchar esa frase me emociono como la primera. Descubrà a Vitor Ramil hace unos años ya, en un disco en dúo con Marcos Suzano. Allà esta canción es la última de una oncena de hermosos paisajes donde, desde una simpleza armónica, una búsqueda melódica de alto vuelo y una lÃrica potente se puede percibir la belleza de una sÃntesis cercana y profunda, sencilla y abismal. Una de las cosas que más me atraen de la música de este gran artista.
"Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima". Siempre comprendà mi conexión con el folklore argentino a través de la sangre paterna, de mi abuela tucumana y mi abuelo catamarqueño. De los inviernos de infancia que pasé visitándolos en Belén Catamarca. De los caminitos que se perdÃan a lo lejos, entre las montañas. De las primeras guitarreadas donde estuve escuchando a cantores que recuerdo onÃricamente,. De mis primos y tÃos que hoy en dÃa allà vivenÂ… pero la empatÃa con la música y la cultura de Brasil es mucho más misteriosa.
"Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima". Cuando tenÃa diecinueve años hice mi primer viaje a Brasil, a la ciudad de Curitiba, para realizar un curso de música popular brasilera. Junto a una muy querida amiga, mochilas y guitarras en mano, nos tomamos un micro, primero hacia Puerto Iguazú, luego cruzamos la frontera a pie y desde Foz de Iguazú viajamos a Curitiba. Toda una aventura para ese entonces, donde la formación académica del conservatorio y la escuela popular de la calle pujaban para averiguar quién tenÃa mayor protagonismo en mi vida musical. A lo largo del curso me encontré no solo con un idioma nuevo sino con un lenguaje musical diferente. Tuve la suerte de cruzarme con músicos del tamaño de Baden Powell, Egberto Gismonti o Hermeto Pascoal (a quienes conocà tocando sus músicas en vivo y en directo, sin haber escuchado nada previamente) y tuve también la fortuna de entablar amistad con músicos como Philippe Baden Powell (vÃnculo epistolar que luego devino en un disco a dúo que actualmente estamos por terminar). Con el correr de los años me doy cuenta de cómo esta época fue una bisagra más que importante en mi carrera artÃstica. Tanto que a partir de allà comencé a componer música "seriamente" y a trabajar sobre improvisación y ritmos populares sudamericanos, puntapié inicial de lo que después serÃa el camino de búsqueda de "la propia voz" que hoy todavÃa continúa.
"Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima". El enamoramiento con la palabra fue posterior, y comenzó por el sonido, como era de esperar. SolÃa tener una lista de palabras favoritas, no por su significado sino más bien por cómo sonaban. Algunas de ellas perduraron en nombres de mis canciones, como "Aguaribay", "Maravilla" o "Fugacidad". Luego me animé a entrecruzarlas en versos, a desarrollarlas en letras. Y fue un camino sin retorno, donde el significado potenciaba al sonido y la palabra enriquecÃa a la música, que se hacÃa canción en un cÃrculo sonriente y amable.
"Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima". Fue recién entonces cuando conocà esta canción y conocà la música de Vitor. Los arpegios mántricos de su guitarra son como brazos que enlazan y unen la cultura del sur brasileño con la del nordeste argentino y por qué no uruguayo, en aires de milonga gaúcha que se aferran a la tradición pero con un sonido nuevo, con una impronta personal. Como si la música fuera un rÃo infinito que moja con las mismas aguas las orillas de lugares distantes, acercándolos y uniéndolos. Las texturas armónicas envuelven y contienen melodÃas pegadizas y simples de escuchar pero complejas de cantar. El pulso camina, en la versión del disco de la mano de la percusión y los colores que propone Marco Suzano, pero también en versiones a solo set que pude escuchar en vivo. Es como el latir del corazón renovando la energÃa e invitando a participar con el cuerpo entero de esa celebración.
"Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima". Hay algo en la repetición que es como una caricia que te hace recordar dónde estás, que a la vez te despierta y te hace dar cuenta que todo se mueve, que en cada repetición no sos la misma persona, que la misma frase no es igual después de la primer o segunda estrofa, que pasar por un lugar común no es lo mismo después de haber vivido varios otoños. Es como una insitencia urgente recordándonos que estamos vivos. El "astronauta lÃrico" es tal vez el artista con su misión utópica de encontrar belleza, de mirar más allá, de volar alto. Pero que subyace ante la potencia de lo mÃnimo, de lo frágil, de un gesto o un destello en la persona que tiene al lado. Entonces ese infinito magnánimo hacia fuera se transforma en infinito interior, no por eso menos inmenso. Tal vez el "astronauta lÃrico" somos todos.
Cecilia Zabala
por: Máximo Rodriguez
No hay ningún sello discográfico ni compañÃa multinacional que tenga interés en invertir en una[...]
+ leer más
por: Cecilia Zabala
Quero perder o medo da poesia / encontrar a métrica e a lágrima
+ leer más
por: Matias Mormandi
El trueno es la parte audible de una gran chispa atmosférica. La música es la parte audible de una[...]
+ leer más
por: Sergio Alvarez
Al principio de todo no habÃa tiempo, o sea que tampoco habÃa principio... no habÃa aire, ni[...]
+ leer más
por: Gabriela Bernasconi
Y la respuesta se acerca más al no que al sÃ. Lo que sucede es que por el motivo que sea, cuando[...]
+ leer más
por: Emilio Miler
Enviar mails no solicitados a desconocidos es un arte subestimado. Como en otras ramas del arte,[...]
+ leer más
por: El Equipo de Real Book Argentina
Un tiempo atrás, cuando esta idea comenzaba a querer precipitarse hacia el plano de concreción, no[...]
+ leer más
por: Leo Masliah
Nota: El siguiente diálogo, parcialmente basado en algunas entrevistas para distintos medios de[...]
+ leer más
por: Daniel Camelo
Creo que una de las cosas más crueles en esencia de la vida del músico es siempre saberse solo.[...]
+ leer más
por: Eleonora Eubel
Todo vocalista deberÃa animarse a improvisar. Tomemos entonces todos los conocimientos musicales[...]
+ leer más
por: Matias Mormandi
La vocina, el claxon, dice que el otro tiene que hacer otra cosa, es una órden, un reto, un[...]
+ leer más